Copywriting para Psicólogos: Técnicas de copy para conseguir más clientes

Si estás aquí, significa que eres psicólogo, terapeuta o coach y necesitas mejorar tu comunicación porque no estás consiguiendo captar suficientes pacientes.

Eres un gran profesional, pero te cuesta hacérselo ver a los demás y que sientan, no solo la necesida de invertir en un psicólogo, sino que confíen en ti para hacerlo.

Los clientes llegan un poco a cuentagotas.

No te preocupes… Por suerte cada vez se está reconociendo más la importancia del copywriting para captar clientes (y fidelizarlos, por supuesto).

En este post te cuento 6 técnicas de copywriting para psicólogos que te recomiendo aplicar si quieres enfocar mejor tus textos y conectar más con tus próximos pacientes.

¡Toma nota!

DESCUBRE 5+1 TÉCNICAS QUE TE ACONSEJO APLICAR PARA VENDER CON TUS EMAILS.

En este ebook te cuento cómo un promotor de «Médicos sin Fronteras» me enseñó a vender sin parecer que vendes, y 6 lecciones que deberías aplicar cuando te comuniques con tus clientes (al menos si quieres que te compren).

Descárgalo gratis y únete a mi lista.

Te puedes dar de baja cuando quieras.

msg ebook btn
ebook

Copywriting para psicólogos

Aunque el copywriting debería aplicarse a cualquier sector sin distinción, en el mundo de la psicología podría ser incluso más imprescindible.

¿Por qué?

Porque aquí las emociones juegan un papel absolutamente protagonista.

Tocar la fibra sensible de la persona para que sienta que debe invertir en el servicio si quiere mejorar su situación, tiene más sentido en este sector que en ningún otro.

Verás.

El copywriting consiste en conocer al dedillo cómo se siente el potencial cliente y qué desea, para así enfocar tu comunicación de forma que se identifique y quiera tomar acción.

Es conectar con sus emociones y darle argumentos que le convenzan para comprar.

Por lo tanto, en un servicio donde la manera en la que se siente la persona es el centro de todo, cobra más importancia que nunca transmitir un mensaje en el que se sienta identificado y piense: «esta persona me entiende y puede ayudarme a sentirme mejor».

 

Técnicas de copywriting para psicólogos y terapeutas

Dicho esto y entendiendo la importancia del copywriting en el sector de la psicología, te cuento las técnicas de copy que te aconsejo aplicar si eres psicólogo o terapeuta.

publico objetivo 1

Investiga a tu público objetivo

Cuando vas a aplicar el copywriting en tu negocio, sea cual sea, lo primero que tienes que hacer es definir con detalle el perfil de cliente ideal al que te diriges.

Por una sencilla razón.

Tus servicios no están hechos para todo el mundo… Dentro de la psicología hay multitud de ramas y especialidades, problemas en los que tienes más experiencia o mayor conocimiento.

Por tanto, lo ideal es que enfoques tu comunicación a uno o varios perfiles de persona que esté pasando por X situación, para que el mensaje sea lo más personalizado posible.

Podrás ahondar en el problema, en las emociones que está sintiendo y hacia dónde le gustaría llegar; así es como lograrás que se identifique y hacer un clic en su cabeza.

¿Cómo defines a tu público objetivo?

Respondiendo a preguntas como:

➡️ ¿Cuál es su rango de edad? ¿Sexo?

➡️ ¿Qué le duele? ¿Qué frustraciones tiene? ¿Cuál es su problema o dolor?

➡️ ¿Qué desea? ¿Qué quiere conseguir?

➡️ ¿Qué le impide tomar acción? ¿Cuáles son sus objeciones a la hora de invertir en un psicólogo?

➡️ ¿Es consciente de la importancia de ir al psicólogo? ¿Ha contratado el servicio antes?

Para dar respuesta a estas preguntas solo tienes que entrevistar a tus propios clientes o mirar a tu alrededor.

Analizar a la competencia, lo que dicen sus clientes y seguidores en redes sociales (y en las tuyas, si las usas), qué se comenta en foros sobre ese problema, vídeos de YouTube…

 

libro de historia 1

Storytelling

El storytelling no es otra cosa que contar historias para conectar con las personas y que lo asocien al producto o servicio que se quiere vender.

Y es que queda demostrado: las historias venden. Venden un montón.

Existen multitud de estudios que analizan su impacto en las personas, y cuánto pueden llegar a influir a la hora de confiar en una marca o no.

¿Motivos?

Son entretenidas, conmueven y empatizamos con ellas.

¿Y de qué te suena esto? Exacto, el copywriting consiste en generar emociones concretas que despierten deseos de transformar la situación y comprar el producto o servicio.

Por lo tanto, utilizar las historias es un medio de captar la atención de la persona, despertar esas emociones y que se identifique, y luego relacionar esa historia con el efecto transformador que promete el producto o servicio.

Si tú, como psicólogo, le cuentas una historia a tu potencial cliente en la que el protagonista esté viviendo una situación similar y sintiendo las mismas frustraciones, ten por seguro que despertarás todo su interés en conocer el final de la historia para ver cómo salió de esa situación.

Y spoiler: la solución es contratar tus servicios de psicología o terapia.

¿Sabes que puede ser muy efectivo?

Que el protagonista de esa historia seas tú mismo, superando ese problema y aprendiendo las herramientas para gestionarlo.

👉 Te pongo como ejemplo Marina Díaz, una psicóloga que hace muy buen copywriting:

copywriting para psicologos - marina diaz ejemplo

Lo que está claro es que no vas a inventarte un problema de salud mental o una situación difícil en tu vida, pero si es así… cuéntalo.

De esta manera, tu cliente va a confiar mucho más en ti porque pensará que le podrás entender mejor que nadie.

En definitiva, en tus campañas de email marketing, el copy de tu página web, tus anuncios…

Empieza contándole una historia a tu audiencia para llamar su atención y que se identifique, y luego relaciona el momento «transformación o mejora en la calidad de vida» con tu servicio.

 

avion de papel 1

Despierta emociones

Esto ya queda bastante claro con los puntos anteriores, pero voy a profundizar sobre qué tipo de emociones podrías despertar.

Verás, están por un lado las emociones negativas y por el otro las positivas.

En el mundo de la publicidad y el copywriting, hay opiniones bastante dispares sobre esto.

Hay gente a favor de potenciar las emociones negativas para provocar una reacción en la persona, y hay gente que ve cierta «inmoralidad» en esto y prefiere optar por las emociones positivas.

En mi caso, mi opinión es bastante más neutral.

Y me explico.

Creo que depende mucho del sector y de lo que se esté vendiendo, porque piensa una cosa…

Tu potencial cliente está pasando por un mal momento o problema, ¿no crees que ya tiene suficiente como para que tú, con tu copy, le hagas sentir peor?

Es un sector delicado, por lo que sí, obvio que tienes que tocar un poco esos puntos de dolor para que identifique las emociones de su día a día y se dé cuenta de que necesita un cambio… pero optaría más por reforzar en su mente la idea de la transformación, el después.

Cómo se va a sentir una vez vaya a terapia y supere ese problema gracias a tu ayuda.

👎 ¿Cuáles son las emociones negativas que podemos despertar con nuestro copywriting?

Miedo, frustración, asco, vergüenza, añoranza, enfado…

👍 Y en el lado positivo:

Seguridad, entusiasmo, felicidad, deseo, motivación, confianza, admiración…

Por tanto, ¿qué haría yo?

Si voy a trabajar el copywriting para un psicólogo, busco el equilibrio entre que la persona se identique con esas emociones de frustración, inseguridad, miedo… (sin pasarnos, obviamente) y le hago visualizar cómo podría mejorar su calidad de vida gracias a la ayuda de un psicólogo, con emociones como la motivación, la felicidad y la seguridad.

 

desintoxicacion 1

Transformación

De nuevo, ya puedes hacerte una idea.

Al final con el copywriting lo que buscamos es dibujar en la mente de la persona el cambio del punto A (situación actual) al punto B (situación deseada).

El vehículo para pasar de un punto a otro son las sesiones de terapia contigo.

El hecho de visualizar la transformación es lo que aumenta el deseo de la persona por conseguir ese cambio y entonces, tomar la decisión de contratarte.

La transformación es lo que aumenta el valor percibido del servicio, lo que demuestra al cliente que merecerá la pena la inversión.

👉 Continúo con el ejemplo de Marina Díaz, para que veas como pasa del punto A desde su propia experiencia, al punto B para posicionarse como la solución a los problemas de su paciente:

copywriting para psicologos - ejemplo marina diaz

Como te decía antes, las historias son un método muy efectivo y que facilita mucho que la persona «visualice toda la película», se identifique y quiera tomar acción.

Y si te fijas en este ejemplo de Marina, equilibra muy bien las emociones positivas (aventuras, éxito, proyectos creativos, trabajo satisfactorio…) con las emociones negativas (te estás poniendo excusas a ti mismo, autosaboteo, vergüenza…).

 

DESCUBRE 5+1 TÉCNICAS QUE TE ACONSEJO APLICAR PARA VENDER CON TUS EMAILS.

En este ebook te cuento cómo un promotor de «Médicos sin Fronteras» me enseñó a vender sin parecer que vendes, y 6 lecciones que deberías aplicar cuando te comuniques con tus clientes (al menos si quieres que te compren).

Descárgalo gratis y únete a mi lista.

Te puedes dar de baja cuando quieras.

msg ebook btn
ebook

 

conversacion 1

Lenguaje sencillo y conversacional

Seguimos con el lenguaje.

Esto realmente no es una técnica exclusiva de copywriting para psicólogos y terapeutas, sino que se aplica a cualquier sector y negocio.

Obviamente, con sus matices.

Pero existe la falsa creencia (sobre todo en el ámbito B2B) de que los sectores «más serios» tienen que utilizar un lenguaje más profesional y técnico para aparentar un no sé qué, que qué sé yo.

Y todo lo contrario.

Detrás de una empresa multinacional, hay personas.

Siempre hay personas.

Y esa persona habla en el mismo idioma que tú, tiene familia, tiene hijos, tiene amigos con los que se toma cervezas…

Además, creo que ha quedado bastante claro que las emociones son las que despiertan el interés y hacen clic en la mente de la persona antes de generarle el deseo de comprar.

Por lo tanto, es imposible que conmuevas a alguien hablando con tecnicismos o de usted.

En el mundo de las ventas y el copywriting lo que funciona es la cercanía, la confianza, el sentir que estás dándole tu dinero a una persona que realmente va a mejorar tu calidad de vida de alguna manera con su producto o servicio.

Así que te aconsejo que utilices un lenguaje conversacional, que hables de tú a tú a tu potencial cliente como si fueras un amigo que está dispuesto a ayudarle.

Y olvídate de los tecnicismos.

Comunícate de forma que pueda entenderte un niño de 12 años, porque nadie en su sano juicio invertiría su dinero en algo que no entiende qué es ni para qué puede servirle.

Lo sencillo genera confianza.

 

testimonios 1 1

Autoridad y prueba social

Una vez has tocado las emociones correctas y la persona ha empatizado contigo, es el momento de la lógica.

Llegados a este punto, es probable que la persona tenga algunas dudas u objeciones que le estén impidiendo tomar la decisión de contratarte…

Y es aquí donde tienes que empezar a desplegar argumentos más racionales.

Una de las maneras más efectivas es transmitiendo autoridad como profesional.

¿Cómo puedes hacer esto?

Pues formas hay muchas.

➡️ De manera visual, es probable que hayas visto en muchísimas webs (o tú también lo hayas aplicado) eso de añadir los logos de las instituciones con las que te has formado o las marcas con las que has trabajado.

➡️ Los años de experiencia…

➡️ Los títulos que acreditan que estás especializado en uno u otro problema…

Sin embargo, puedes ir mucho más allá.

Porque en el copywriting no es una cuestión de describir, convenciendo a la persona de que eres un gran profesional porque tienes este título, este otro y este otro.

Se trata de sembrar esa idea en la mente de la persona y que llegue a la conclusión por sí solo.

¿Cómo conseguimos esto?

➡️ Dando pildoritas de información, mencionando de forma sutil esa experiencia, esa especialización que tienes, el número de pacientes con los que has probado tu metodología y han tenido éxito…

En tus emails, en tus textos, en tus publicaciones en redes.

Semillitas que vas dejando, y la persona va atando cabos.

Créeme, suena muy forzado y superficial que simplemente digas los títulos que tienes y cuántos años llevas ejerciendo como psicólogo o terapeuta.

Ahora bien, ¿de qué otros factores puedes ayudarte para transmitir autoridad y rebatir esas objeciones finales?

➡️ De los testimonios de anteriores pacientes.

Utiliza la historia de esas personas que te contrataron y han conseguido superarse, reflejando muy bien el antes y el después.

Que sean ellos los que hablen por ti y den esa tranquilidad a tu potencial cliente de que también va a conseguir superar su problema contigo.

👉 Para que veas otro ejemplo de una psicóloga que está potenciando mucho el marketing en su negocio, te dejo por aquí los testimonios que utiliza Claudia Nicolasa.

Claudia está muy activa en YouTube, y si te fijas, hace que se vea muy real las opiniones de sus clientes al ser capturas de mensajes de Whatsapp.

copywriting para psicologos - claudia nicolasa

La manera más efectiva de pedir un testimonio a un cliente es justo después de haber finalizado las últimas sesiones, cuando todavía está reciente y feliz de que le hayas ayudado.

Puede ser una entrevista en vídeo, un audio, un mensaje que escriba…

Y si no tienes testimonios o estás empezando, puedes ayudarte de informes y datos estadísticos que te abalen y que sean argumentos suficientes para que la persona entienda la necesidad de confiar su problema en un psicólogo.

 

 

DESCUBRE 5+1 TÉCNICAS QUE TE ACONSEJO APLICAR PARA VENDER CON TUS EMAILS.

En este ebook te cuento cómo un promotor de «Médicos sin Fronteras» me enseñó a vender sin parecer que vendes, y 6 lecciones que deberías aplicar cuando te comuniques con tus clientes (al menos si quieres que te compren).

Descárgalo gratis y únete a mi lista.

Te puedes dar de baja cuando quieras.

msg ebook btn
ebook

 

¿Te animas a utilizar el copywriting en tu negocio de psicología?

Espero que el artículo te haya resultado útil 🙂

Ahora que sabes cómo aplicar el copywriting para psicólogos y terapeutas, espero que te animes a potenciar la comunicación de tu negocio y conectes más con tus potenciales clientes.

Cada vez más negocios están siendo conscientes del papel tan importante que juega el copywriting en las ventas.

En un mercado donde las personas no estamos volviendo más exigentes, es más esencial que nunca conectar, empatizar, generar confianza y posicionarnos como la mejor opción frente a la competencia.

Esto lo consigues a través de un buen análisis del perfil de cliente que realmente buscas, y con copywriting.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descarga 5+1 técnicas de comunicación persuasiva que te ayudarán a aumentar las ventas.

En este ebook te cuento cómo un promotor de Médicos sin Fronteras me enseñó a vender sin parecer que vendes, y 6 lecciones que deberías aplicar cuando te comuniques con tus clientes (si quieres que te compren).

¿Necesitas mi ayuda para trabajar la comunicación con tus clientes y generar más ventas?

Si necesitas un copywriter que escriba con estrategia los textos de tu web o tus emails para generar confianza y conseguir más clientes, hac clic en el botón de abajo y me cuentas lo que necesitas.

Si te está gustando el artículo, espera a leer mis emails...

Además, al suscribirte a mi lista te doy acceso gratis a un PDF de 25 páginas en el que te explico 5+1 técnicas de comunicación persuasiva para que las apliques en tus emails y tus ventas aumenten.

La comunicación puramente comercial ya no funciona. Hay que ir un paso más allá y pensar bien qué le dices a tus clientes. En el PDF te lo cuento.